Iom Kipur

5785 – 2024

Comienza el viernes 11 de octubre a la tarde y se extiende hasta la noche del sábado 12

Majzor, Libro de oraciones para Iamim Noraim

Majzor en PDF

Edición digital del Majzor de Rosh Hashana e Iom Kipur

Edición digital del Majzor de Rosh Hashana e Iom Kipur (en secciones)

Majzor en Formato Web, junto a Sefaria

Seminario y Sefaria se unen para difundir el judaísmo a millones de personas en el mundo

El Seminario sigue adelante con su misión de ofrecer sus materiales a todo el mundo. Estamos felices de anunciar que, gracias a un trabajo conjunto con Sefaria, la principal biblioteca digital de textos judíos del mundo, desde hoy millones de personas podrán acceder a tres libros de oraciones, con la traducción del rabino Mordejai Edery y la edición del rabino Marshall Meyer:

Estamos muy agradecidos con Sefaria y con todo su equipo de geniales ejecutivos que desean democratizar y extender el conocimiento del judaísmo en el mundo. Por eso, hemos decidido apoyarlos y emprender este camino junto a ellos. 

Hoy, justo antes de Rosh Hashaná, nos complacemos en presentar estos tres importantes libros. En los próximos meses seguiremos sumando nuevos contenidos para que puedan disfrutar y descubrir a través de Sefaria. 

Les deseamos Shana Tova.

Con bendiciones,

Rabino Ariel Stofenmacher 

Rector

Guía de páginas del Majzor

NOTA: El texto de Kol Nidrei constituye una fórmula legal, con lo cual debemos recitarlo antes de que comience Iom Kipur, cuando aún no es Iom Tov.

Por eso, es importante comenzar con esta parte de la tefilá cuando aún es de día. A su vez, antes del atardecer nos pondremos el talit, que seguiremos usando, por única vez en el año, durante Arvit. Si llegamos más tarde, podemos ponernos el talit, pero sin pronunciar la brajá.  

 

Encontramos Kol Nidrei y la Tefilá de Arvit de Iom Kipur entre las páginas 207 y 254 del Majzor.

  • Página 207:

Nos preparamos para Kol Nidrei, abrimos el Arón Hakodesh, nos ponemos de pie. Sacamos, al menos, dos Sifrei Torá, y dos personas se colocan una a cada lado del Sheliaj Tzibur, portándolos. En algunas comunidades, es costumbre sacar todos los Sifrei Torá.

Comenzamos a adentrarnos en Kol Nidrei recitando Bishiva Shel Maala, que repetiremos tres veces (si Iom Kipur coincide con Shabat, sólo lo recitaremos una vez).

El/la oficiante recitará el Kol Nidrei, tres veces, en forma gradual (comenzamos en voz baja y vamos aumentando la intensidad). Al concluir, proclamará también Venislaj Slaj Na. Toda la congregación responde con el pasuk “Vaiomer Ad-nai Salajti Kidvareja” y, a continuación, pronunciamos la brajá de Shehejeianu (pie de la página).

Cerramos el Arón y comenzamos con Arvit de Iom Kipur.

 

  • Págs 210 y 211: Si Iom Kipur coincide con Shabat, comenzamos con los Mizmorim 92 y 93 (Mizmor Shir Leiom Hashabat y Ad-nai Malaj) (en caso de no ser Shabat, luego de Kol Nidrei, comenzaremos con Barjú).

 

  • Página 213: Si contamos con Miniáncomenzamos con Barjú, la invitación a bendecir y continuamos con Bircat Maariv. Si no contamos con minián, omitiremos Barjú y comenzaremos directamente en Bircat Maariv (Desde “Baruj Atá…” o “Bendito eres Tú Ad-nai…”)
  • Pág. 213, primer párrafo, luego de Barjú: Bircat Maariv. Primera bendición previa al Shemá. Podemos leerla en ivrit o en castellano, en silencio o voz alta y abrir y cerrar el párrafo en voz alta en ivrit (si lo conocemos, con el nusaj –modo melódico- tradicional de los Iamim Noraim)

 

  • Página 213, último párrafo: Bircat Ahava (Ahavat Olam). Segunda bendición previa al Shemá. Podemos rezarla en castellano o en ivrit, con nusaj o con alguna melodía. Finalizamos con la brajá “Ohev Amó Israel”, que da pie al Shemá

 

  • Pág. 214: Shemá – pronunciamos en voz alta el Shemá.

Si no contamos con minián, antes de pronunciar el Shemá, decimos “El Melej Neemán” Luego de pronunciar el Shemá propiamente dicho (“Shemá Israel, Ad-nai Elokeinu, Ado-nai Ejad”), en Iom Kipur, decimos en voz alta “Baruj Shem Kevod Maljutó Leolam Vaed”.

Rezamos el primer párrafo del Shemá en voz alta o en silencio, en ivrit o en castellano. Continuamos rezando en silencio hasta el final. Podemos leer en voz alta los últimos versículos (pie de la página 215).

  • Pie de la página 215Si contamos con minián, decimos al término del Shemá: “Ad-nai Eloheijem Emet”.

 

  • Pág. 216: Bircat Gueulá. Primera bendición posterior al Shemá. Comenzamos en voz alta con “Emet ve Emuná” (o, en castellano, “Creemos firmemente…”). Podemos continuar en silencio o en voz alta. Retomamos al pie de la página en Mi Jamoja. Cerramos en voz alta con la brajá “Gaal Israel” (pie de la página).

 

  • Pág. 217: Ashkivenu. Segunda bendición posterior al Shemá. Cantamos o recitamos Ashkivenu. Continuamos en silencio o en voz alta, leyendo en ivrit o intercaladamente en castellano. Cantamos o recitamos Ufros Aleinu, al final del párrafo.

 

  • Pág. 217 (mitad de página): Nos ponemos de pie.  Si la festividad coincide con Shabat, intercalamos

Recitamos o cantamos “Ki Baiom Hazé”, de pie.

 

  • Pág. 217 (pie de página): Si contamos con minián, intercalamos Jatzí Kadish. Continuamos parados.

 

  • Págs. 218 a 225: Amidá. Rezamos la Amidá en silencio, de pie, mirando hacia Ierushalaim. Si nos encontramos en Shabat, intercalamos los párrafos o frases indicados.

 

  • Luego de la Amidá, podemos cerrar cantando juntos, por ejemplo, Osé Shalom, Modim Anajnu Laj, Shalom Rav, Besefer Jaim, o algún nigún (se trata de una costumbre, no es algo fijo, pero contribuye con el clima de la tefilá)

 

  • Pág. 226: Si nos encontramos en Shabat, intercalamos Vaijulu y Bircat Meein Sheva.

 

  • Pág. 227: Recitamos el piut Iaalé. Nos ponemos de pie y lo recitamos mirando hacia el Arón, el cual abriremos.

 

  • Pág. 228 a 232: Recitamos los psukim (versículos) selectos que conforman las Slijot de Arvit de Iom Kipur. Podemos rezar en silencio o ir recitando inicios y finales.

 

  • Pág. 233: Cantamos el piut Salajtí.

 

  • Pág. 234: Recitamos o cantamos el piut Ki Hine Cajomer

 

  • Pág. 235: Recordamos y proclamamos los 13 atributos de Misericordia (Midot Rajamim), el corazón de la Selijot. Nos ponemos de pie al llegar a estos atributos (“Ad-nai, Ad-nai, El Rajum Vejanun…”).

 

  • Pág. 236-237: Continuamos recitando versículos selectos de Selijot.

 

  • Pág. 238: Recitamos Shemá Koleinu (segundo párrafo), continuamos en silencio con los párrafos siguientes. Al pie de la página (continúa en la página 239), cantamos Ki Anu Ameja.

 

  • Pág. 239: Nos preparamos para el vidui con los párrafos “Anu Ozei Panim…” y proclamamos el vidui (la confesión de nuestras transgresiones): Lo hacemos de pie y la costumbre es ir marcando sobre el corazón, con el puño cerrado, cada error que mencionamos. En la página 240, continuamos rezando en silencio los párrafos posteriores a Ashamnu.

 

  • Pág. 241 a 243: Vidui “largo”. Rezamos la versión extendida del Vidui. Abrimos el Arón y miramos hacia él.

 

  • Pág. 244: Continuamos rezando versículos seleccionados de Selijot.
  • Pág 245 a 247: Rezamos Asé Lemaan y

 

  • Pág. 247 (al pie): Abrimos el Arón y rezamos Avinu Malkenu. Si Iom Kipur coincide con Shabat, omitimos esta plegaria en todas las tefilot, excepto en Neilá.

 

  • Pág. 250: Si contamos con minián, intercalamos Kadish Titkabel (Kadish del oficiante)

 

  • Pág. 251: Rezamos, de pie, mirando al Arón, Aleinu Leshabeaj.

 

  • Pág. 252: Los avelim (quienes estén en un período de duelo o aniversario del fallecimiento de un familiar), recitan Kadish de duelo (si no tenemos minián, lo omitimos)

 

  • Rezamos el Salmo 27, “LeDavid, Ad-nai Ori Veishí”, en castellano o en ivrit, en silencio o en voz alta.

 

  • Pág. 253/254: Concluimos la tefilá con Igdal o con Adon Olam.

Encontramos la Tefilá de Shajarit y Musaf de Iom Kipur entre las páginas 26-59 y 255-403 del Majzor.

Esta es una guía completa para Shajarit. Incluimos más adelante, como alternativa, una guía de tefilot mínimas* para las primeras partes de esta tefilá (Bircot Hashajar y Psukei Dezimra).

Bircot Hashajar – Bendiciones matutinas

 

  • Página 26: Damos inicio a la tefilá rezando Mah Tovú. Podemos intercalar o saltear el piut (poema litúrgico) del pie de página, “Shajar Abakesh”.
  • Pág. 27 – Algunas comunidades acostumbran insertar aquí Igdal y/o Adon Olam. Podemos omitirlos y continuar en la página 28.
  • Pág. 28 (mitad de página): Rezamos Asher Iatzar- Elohai Neshamá y las brajot relacionadas con el estudio de Torá.
  • Pág. 29: Rezamos /leemos Mishnat Peá.
  • Págs. 29 y 30 Recitamos Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas. En Iom Kipur, omitimos la brajá “She Asá Li Col Tzorki”, ya que en ella agradecemos a Di’s por cubrir nuestras necesidades físicas y materiales, de las cuales intentamos despojarnos en este día.
  • Pág. 30: Rezamos en silencio Iehi Ratzón (párrafos desde la mitad de página en adelante)
  • Pág. 31: Ribón Col HaOlamim. Rezamos hasta la mitad de la página 32 en silencio, podemos recitar en voz alta principios y finales de párrafo, o rezar en castellano.
  • Pág. 32: Leemos desde “Rabi Ishmael Omer…” (o “Rabi Ishmael dice: La Torá…”).
  • Pág. 33 (mitad de página): Kadish Derabanán (se omite si no contamos con minián)
  • Págs. 34 a 37: Rezamos el Mizmor Shel Iom (Salmo del día), que corresponde al día de la semana en que nos encontremos.
  • Pág. 38: Rezamos el Salmo 27, correspondiente a esta época del año.
  • Pág. 39: Rezamos el salmo 32, para Iom Kipur.
  • Págs. 40 y 41: De pie y con el Arón Hakodesh abierto, rezamos Shir Hakavod (Anim Zemirot…)

 

  • Pág. 42: Rezamos el Salmo 30 – Mizmor Shir Janucat Habait
  • Pág. 42 (mitad de página)Con minián, los avelim (quienes estén en un período de duelo o dentro del aniversario del fallecimiento de un ser querido) rezan Kadish Iatom (Kadish de duelo)

Psukei Dezimra (Cánticos de alabanza)

  • Pág. 43: Nos ponemos de pie y tomamos uno de los tzitziot, para rezar las bendiciones de apertura de Psukei Dezimra: Baruj Sheamar.

 En la mitad de la página, rezamos cantando Hodú La Ad-nai y continuamos en silencio hasta la mitad de la página 45 (podemos intercalar inicios y finales o melodías intermedias –como Romemú, en la pág. 44, u Hoshia Et Ameja en la pág. 45.

 

  • Pág. 45 (mitad de página): Salmo 19 – Podemos comenzarlo en silencio y cantar, al pie de la página, desde Torat Ad-nai Temima.

 

  • Pág. 46: Salmo 34 – Rezamos en voz baja, inicio y final en voz alta. Podemos intercalar la melodía de Mi Haish.
  • Págs. 47 y 48: Rezamos los salmos 90 y 91 en silencio
  • Pág. 48: Rezamos el salmo 135. Podemos cerrarlo con nusaj (recitado, o leído si no conocemos el nusaj) en el primer párrafo de la página 49, dando pie al salmo 136, Ki Leolam Jasdó.
  • Pág. 49: Nos ponemos de pie para rezar el salmo 136, Ki Leolam Jasdó.
  • Pág. 50: Rezamos en silencio el salmo 33.
  • Pág. 51: Rezamos los salmos 92 y 93, Mizmor Shir Leiom Shabat Ad-nai Malaj (aunque no sea Shabat, ya que lo rezamos siempre en Iom Tov). Podemos recitarlos en silencio o cantarlos con las melodías que conocemos.
  • Pág. 51 (pie) y 52: Rezamos en silencio Iehí Jevod.

 

  • Págs. 52 y 53: Recitamos Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)

 

  • Pág. 53 (mitad de página): Rezamos el salmo 146.

 

  • Pág. 54: Rezamos (en silencio, leyendo o cantando) los salmos 147 y 148.

 

  • Pág. 55: Rezamos (en silencio, leyendo o cantando) los salmos 149 y 150.

 

  • Pág. 55 (pie de página): Recitamos “Baruj Ad-nai Leolam…”

 

  • Pág. 56: Recitamos o rezamos en silencio los párrafos de Divrei Haiamim (“Vaibarej David…”) y Nejemiá (“Atá Hu Ad-nai Levadeja…”) que dan pie a Shirat Haiam.

 

  • Págs. 57-58: Cantamos Shirat Haiam, el cántico del mar. Nos ponemos de pie. En la mitad de la página, recitamos “Ki La Ad-nai Hamelujá…”

 

  • Págs. 58-59: Desde “Nishmat Col Jai”, rezamos Bircat Hashir, la bendición del cántico.
  • Pág. 255: Nos ponemos de pie y recitamos Hamelej, iniciando formalmente Shajarit de Rosh Hashaná

 

  • Pág. 255 (al pie): Continuamos parados. Con minián, rezamos Jatzí Kadish

 

  • Pág. 256: Con minián, rezamos Barjú, la invitación a bendecir. Continuamos con la brajá de Iotzer Or, que abre Bircat Haiotzer, la primera bendición previa al Shemá matutino (si no tenemos minián, luego de Hamelej recitamos directamente esta brajá). Al pie de la página, podemos intercalar el piut Jatanu Tzurenu (que se extiende hasta el inicio de la página 258)-

 

  • Págs. 258 y 259: Agregados de Shabatsi Iom Kipur coincide con Shabat, rezamos “HaCol Ioduja” (o, en castellano, “Todos te agradecen…”), El Adón (desde el último párrafo de la página 258), “La El Asher Shabat” (segundo párrafo de la página 259).

 

  • Pág. 259 (al pie): Cuando no es Shabat, continuamos en el último párrafo de esta página, HaMeir Laaretz (continúa en la página siguiente).  

 

  • Pág. 260 (desde el segundo párrafo): Rezamos la Kedushá Demeiushav, la kedushá que rezamos sentados, para la cual no necesitamos minián.

 

  • Pág. 261: Intercalamos el piut “Kadosh Adir” (podemos saltearlo)

 

  • Pág. 262: (desde el segundo párrafo): LeEl Baruj… (“Cantemos agradables melodías a Di’s…”), el último párrafo de Bircat Haiotzer. Lo rezamos en silencio o en voz alta, en ivrit o en castellano. Hacia el cierre, podemos intercalar la melodía de “Or Jadash”.

 

  • Pág. 262: (mitad de la página en adelante): Bircat Ahavá (Ahavá Rabá) – Segunda bendición previa al Shemá. Rezamos en ivrit o en castellano, podemos intercalar melodía de “Vehaer Eineinu”. Al leer “Me arba canfot haaretz” (o, en castellano, “de los cuatro rincones de la Tierra”), juntamos los cuatro tzitziot (las cuatro puntas del talit) y los sostenemos.

 

  • Pág. 263: Shemá:

 

Si no tenemos minián, decimos antes “El Melej Neemán”.

Pronunciamos en voz alta el Shemá, tapándonos los ojos con los tzitziot (si no tenemos puesto talit, con la mano, como en Arvit). En Iom Kipur, luego de pronunciar el Shemá, decimos en voz alta “Baruj Shem Kevod Maljutó Leolam Vaed”.

Rezamos el Shemá, podemos comenzar el primer párrafo en voz alta en ivrit o en castellano, y continuar en silencio. En el último párrafo, cada vez que leamos la palabra tzitzit (o “franjas”), los besaremos.

  • Pág. 264 (mitad de página): Si tenemos minián, al término del Shemá, decimos “Ad-nai Eloheijem Emet”.

 

  • Pág. 264 (desde mitad de página): Bircat Gueulá. Bendición posterior al Shemá. Rezamos en castellano o en ivrit, desde “Emet Veiatziv…”. Bircat Gueulá continúa en la página 265 con “Ezrat Avoteinu” y hasta Mi Jamoja.

Al pie de la página 265, nos ponemos de pie y miramos hacia Ierushalaim, preparándonos para la amidá, con el párrafo Tzur Israel (pie de página).

  • Págs. 266- 273: Amidá silenciosa. Rezamos la amidá, en silencio, de pie y mirando hacia Ierushalaim.
  • Pág. 274: Jazarat Hashatz – Repetición de la amidá.

NOTA:  La rezamos sólo con minian. Si no tenemos minian, saltearemos toda la Jazará.

Continuamos de pie y rezamos la jazará en voz alta. Recitamos los dos primeros párrafos. Podemos intercalar o saltear el piut que comienza en el último párrafo de la página 274. Continuamos en la página 275 desde Zojrenu Lejaim.

  • Pág. 275: Recitamos Zojrenu Lejaim y continuamos con la brajá de Guevurot (desde “Ata Guibor”). En la segunda mitad de la página, intercalamos el piut Ad Iom Motó (podemos saltearlo). La brajá de Guevurot continúa en el párrafo “Mi Jamoja Av Harajamim… “, en la mitad de la página 276.
  • Págs. 276: Intercalamos el piut Atá Hu Elokeinu.
  • Pág. 277-278: Rezamos el piut Moré Jataim (podemos saltearlo)
  • Pág. 279: Continuamos rezando en silencio la jazará, con Melej Shojen. Podemos saltearlo.

 

  • Pág. 280 a 282: Piut Imrú LeElokim. Podemos saltearlo o rezarlo en silencio.
  • Pág. 283: Rezamos el piut Maasé Elokeinu (podemos saltearlo)
  • Pág. 284: Rezamos el piut Al Israel Emunató (podemos saltearlo)
  • Pág. 285: Rezamos el piut Haaderet VeHaemuná (podemos saltearlo)
  • Pág. 286: Nos ponemos de pie, miramos hacia el Arón y lo abrimos, para rezar el piut LeEl Orej Din (Beiom Din).
  • Pág. 287: con minián , rezamos la Kedushá, seguida de Uvején (págs. 288 y 289).
  • Pág. 289: Rezamos los últimos párrafos de la Kedusha. La Kedushá concluye con la brajá “Hamelej HaKadosh”. Después de esto, la congregación puede sentarse, el Sheliaj Tzibur continúa de pie el resto de la Jazará. Desde Atá Bajartanu, rezamos la brajá de Kedushat Haiom, santificación del día.
  • Pág. 290: Comenzamos a rezar las Selijot correspondientes a la tefilá de Shajarit, insertas en la Jazará. Rezamos El Melej Ioshev y los Trece Atributos de Misericordia.
  • Pág. 291: Continuamos con las selijot, con psukim seleccionados, desde Zjor Rajameja.
  • Pág. 293: Rezamos, desde el segundo párrafo, Shemá Koleinu, y continuamos en silencio con los párrafos posteriores. Al pie de la página (continúa en la página 294), rezamos Ki Anu Ameja.
  • Pág. 294: Rezamos el Vidui (la confesión pública): Ashamnu. Continuamos en silencio con los párrafos posteriores, en la página 295.
  • Págs. 296 a 298: Mirando al Arón, rezamos el vidui extendido (Al Jet Shejatanu Lefaneja).
  • Pág. 299: Continuamos con los párrafos siguientes de la Jazará. Intercalamos el piut Mi El Camoja.
  • Pág. 300: Rezamos los últimos párrafos de la bendición de Kedushat Haiom.
  • Pág 301-302. Últimas brajot de la jazará. Continuamos rezando la Jazará, comenzando Bircat Avodá (Retzé…). Seguimos en el segundo párrafo con Bircat Hodaá (Modim Anajnu Laj…). En la página 302, continuamos con Bircat Hodaá, e intercalamos Bircat Hacohanim, en la mitad de la página. Concluimos la Jazará con Sim Shalom y Besefer Jaim.
  • Pág. 303-304: Rezamos Avinu Malkenu. De pie, con el Arón Hakodesh abierto y mirando hacia él. Se omite en Shabat.
  • Pág. 305: Con minián, recitamos Kadish Titkabel.

Nota: Para poder leer Torá públicamente, necesitamos contar con un minián. Si no tenemos minián, podemos leer directamente del Majzor o de un Jumash, sin pronunciar las brajot ni las tefilot correspondientes a Hotzaat o Hajnasat HaTorá (directamente, en este punto, leemos y/o estudiamos la lectura correspondiente).

Si rezamos con un minián, procedemos de la siguiente manera:

  • Pág. 306: Iniciamos Hotzaat HaTorá con Ein Camoja. Nos ponemos de pie y continuamos con Vaiehi Binsoa Arón. Recitamos tres veces Ad-nai, Ad-nai, El Rajum VeJanun (se omite si la festividad coincide con Shabat).

Al pie de la página, rezamos Ribon Haolam, que continúa en la página 98.

  • Pág. 307: Recitamos Vaaní Tefilatí.

 

Quien porta el Sefer Torá, o el oficiante (sosteniendo el Sefer Torá), recita el Shemá y “Ejad Eloheinu”, la congregación repite luego de cada frase (recordemos que, en Iamim Noraim, decimos “Kadosh VeNorá Shemó”.

Luego, miramos hacia el Arón y, con una reverencia, recitamos Gadlú La Ad-nai Ití, y se pasean los Sifrei Torá con Lejá Ad-nai Haguedulá.

El Sefer Torá regresa con la última parte, los psukim que comienzan con “Romemú…”

 

  • Pág. 308: Encontraremos aquí los párrafos previos a la primera aliá (Av Harajamim) y las brajot previas y posteriores a cada aliá.

Procedemos a la lectura de la Torá.

Encontramos la lectura de Torá y la Haftará para Shajarit de Iom Kipur entre las páginas 309 y 316 del Majzor.

¿Qué leemos?

Vaikrá (Levítico) 16:1-34

Maftir: Bemidbar (Números) 29:7-11

Haftará: Ieshaiahu (Isaías) 57:14 – 58:16

Antes del Maftir, intercalamos Jatzí Kadish y procedemos a la Hagbaá (levantamos) el primer Sefer Torá, pronunciando “Vezot HaTorá” (pie de la página 103 o 110). Levantamos también el segundo Sefer, luego de la lectura del Maftir.

Las bendiciones previas a la Haftará se encuentran antes la lectura, en la página 315 y las bendiciones posteriores, en la página 317.

  • Pág. 318: Rezamos Iakum Purkan, una tefilá por nuestros maestros, y por todos los presentes. Al pei de la página encontraremos un “mi sheberaj” (una invocación pidiendo a Di’s bendiciones) para toda la comunidad.

 

  • Pág.319: Rezamos la Oración por el Bienestar de la Nación
  • Pág. 320: Rezamos Avinu Shebashamaim (“Tefila por el bienestar y prosperidad del Estado de Israel”)

Comenzamos Izcor, el Servicio de Recordación, en la página 322.

  • Págs. 322- 323 – Rezamos y leemos en voz alta los psukim introductorios y las reflexiones previas.
  • Pág. 325: rezamos cada uno en silencio el izcor por nuestros familiares y amigos. Indicamos a quienes estén rezando con nosotros que, entre las páginas 325 y 326 encontrarán estas oraciones.
  • Pág. 328: pronunciamos juntos la oración en memoria de los mártires judíos y concluímos con El Malé Rajamim.
  • Pág. 331: Rezamos Av Harajamim, en silencio o en voz alta.
  • Pág. 332: Recitamos Ashrei y Tehilá LeDavid y nos preparamos para Hajnasat HaTorá (el retorno de los Sifrei Torá al Arón HaKodesh).
  • Pág. 333– Seder Hajnasat HaTorá (Retorno de la Torá). Recitamos Iehalelu Et Shem Ad-nai – Hodo Al Eretz. Continuamos con el Salmo 24 (pág. 334). Si es Shabat, recitamos, en su lugar, el Salmo 29, Mizmor LeDavid, al pie de la página 333.

 

  • Pág. 334 (al pie): Devolvemos los Sifrei Torá al Arón HaKodesh con “Uvnujó Iomar…” y “Etz Jaim Hi”.
  • Pág. 335 – Tefilá del Sheliaj Tzibur (del oficiante): Hineni. Quien esté oficiando, recitará esta tefilá de pie, mirando hacia el Arón HaKodesh.

 

  • Pág. 336 – Con minián, recitamos el Jatzí Kadish que da inicio a Musaf de Rosh Hashaná. Luego, rezamos la Amidá en silencio, de pie, mirando hacia Ierushalaim, entre las páginas 336 y 346. En Shabat, intercalamos las menciones indicadas.

 

NOTA: Si no contamos con minián, luego de la amidá en silencio, rezamos Ein KeEloheinu, en la página 175. Salteamos toda la Jazará, para la cual necesitamos contar con minián.

 

  • Pág. 349: Jazará (repetición de la Amidá). Recitamos la Jazará de pie, el kahal, la congregación, puede sentarse luego de la Kedushá).

Comenzamos la Jazará con la primera brajá (Avot) y el párrafo de Misod Jajamim.

Rezamos Zojrenu Lejaim, y la brajá de Guevurot (desde el párrafo Atá Guibor). Al pie de la página, encontramos el piut “Enosh Eij Tizdak…”, que podemos recitar o saltear.

 

  • Pág. 350351: Continuamos rezando la jazará (encontramos aquí la continuación de la brajá de Guevurot, desde “Mi Jamoja, Av Harajamim…”). Rezamos desde allí en adelante, hasta el pie de la página 351.

 

  • Pág. 352-354: Encontramos aquí los piutim Imrú LeElokim y Maasé Elokeinu. Podemos saltearlos o rezarlos en silencio.

 

  • Págs. 357 – 358: Rezamos el Piut “Unetane Tokef”

 

  • Pág. 359: Rezamos la kedushá.

 

  • Pág. 360 – 362: Recitamos el piut Haojez Beiad Midat Mishpat (podemos saltearlo)

 

  • Pág. 362: Rezamos

 

  • Pág. 363: Rezamos el piut Veietahu (podemos saltearlo)

 

  • Pág. 364: Continuamos rezando los últimos párrafos de Kedushat Hashem: Vetimloj… y Kadosh Atá…. Luego de la brajá “HaMelej Hakadosh”, la congregación se puede sentar (no aún el Sheliaj Tzibur)

 

  • Pág. 364 (mitad de página)- 365: Rezamos los primeros párrafos de la bendición de Kedushat Haiom (santificación del día), desde “Vatiten Lanu…”

 

  • Pág. 366: Rezamos el Aleinu que da pie a la Avodá

 

  • Pág. 367: Intercalamos una meditación por nuestros Shlijei Tzibur y Ojilá LaEl,una plegaria de parte del Sheliaj Tzibur.

 

  • Pág. 368: Rezamos Amitz Coaj, pasaje poético que da pie a la Avodá.

 

  • Pág. 369-375: Rezamos la Avodá, el relato de cómo se vivía Iom Kipur en los tiempos del Beit Hamikdash. En la página 375, rezamos la tefilá que hacía el Cohen Gadol en favor del pueblo

 

  • Pág. 376: Rezamos el Piut Emet Ma Nehedar que recuerda el resplandor del Cohen Gadol al concluir con su servicio en Iom Kipur

 

  • Pág. 378: Tefilá en recuerdo de quienes murieron en l guerra de liberación de Israel

 

  • Pág. 380: Rezamos las Selijot de Musaf de Iom Kipur, desde El Melej Ioshev, recordando nuevamente los Trece Atributos de Misericordia de Di’s (Shlosh Esré Midot HaRajamim).

 

  • Pág. 381 – 382: El Martirologio. Rezamos esta sección de Musaf, conocida como Martirologio, donde recordamos a aquellos que fueron asesinados por santificar el nombre de Di’s. El Martirologio comienza con la tefilá Ele Ezkerá (pie de la página 381).

 

  • Pág. 381 – 385: El Martirologio. Rezamos esta sección de Musaf, conocida como Martirologio, donde recordamos a aquellos que fueron asesinados por santificar el nombre de Di’s. El Martirologio comienza con la tefilá Ele Ezkerá (pie de la página 381).
  • Pág. 390: continuamos con Selijot, rezando Zjor Rajameja (psukim selectos).
  • Pág. 391 (mitad de página): Rezamos Shemá Koleinu. Abrimos el Arón Hakodesh. Continuamos rezando en silencio o recitando los párrafos siguientes.
  • Pág. 392: Recitamos Ki Anu Ameja.
  • Pág. 393: El Vidui (la confesión). Rezamos Continuamos rezando en silencio en la página 394,
  • Págs. 395 – 397: Rezamos juntos el Vidui extendido, Al Jet Shejatanu Lefaneja.
  • Pág. 398: Continuamos rezando la jazará desde el párrafo Shuvá Israel… En la mitad de la página, intercalamos el piut Mi El Camoja.
  • Pág. 399: Rezamos los últimos párrafos de Kedushat Haiom (la brajá del centro de la Amidá), que concluye al pie de esta página.

 

  • Pág. 400: Procedemos a rezar las últimas brajot de la Jazará. Desde “Retzé…” rezamos Bircat Avodá y, desde “Modim Anajnu Laj…”, Bircat Hodaá. Mientras el oficiante reza el párrafo de Modim (que se introduce en voz alta y luego el oficiante continúa en silencio), la congregación reza, a su vez, lo que conocemos como Modim Derabanan, que se encuentra en letra más pequeña, al pie de la página.

 

  • Pág. 401: Continuamos con la Hodaa hasta la mitad de la página. En la mitad de la página, rezamos Bircat HaCohanim (si no hay cohanim presentes para hacerlo, lo rezamos sin la brajá, con el texto que encontramos al pie).

 

  • Pág. 402: Rezamos Bircat Shalom, última bendición de la Jazará, con los párrafos Sim Shalom y Besefer Jaim, más el párrafo que continúa con “Veneemar Ki Bi irbú…” (o, en castellano, “Y está dicho, ‘Pues por mí se multiplicarán…’”.

 

  • En la mitad de la página 402, abrimos el Arón y recitamos el piut Haiom Teamtzeinu.

 

  • Pág. 403: Concluimos con los últimos párrafos de la Jazará, que concluye con la brajá de “Osé Hashalom”.
  • Pág, 403 (mitad de página) Concluimos la Jazará y la tefilá de Musaf de Iom Kipur rezando Kadish Titkabel.

Shajarit de Iom Kipur

NOTA: Esta es una guía de tefilot mínimas. Se busca simplificar la aproximación a la tefilá para quienes no estén acostumbrados, o para situaciones donde, por cuestiones sanitarias u otros motivos comunitarios, se necesite acortar los tiempos. Podrás encontrar el recorrido a través de todas las páginas del Majzor en la Guía completa.

Bircot Hashajar – Bendiciones matutinas

  • Págs. 29 y 30 Recitamos Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas. En Iom Kipur, omitimos la brajá “She Asá Li Col Tzorki”, ya que en ella agradecemos a Di’s por cubrir nuestras necesidades físicas y materiales, de las cuales intentamos despojarnos en este día.
  • Pág. 38: Rezamos el Salmo 27.

Psukei Dezimra (Cánticos de alabanza)

  • Pág. 43: Nos ponemos de pie y tomamos uno de los tzitziot, para rezar las bendiciones de apertura de Psukei Dezimra: Baruj Sheamar. En la mitad de la página, rezamos cantando Hodú La Ad-nai.

 

  • Pág. 49: Nos ponemos de pie para rezar el salmo 136, Ki Leolam Jasdó.
  • Pág. 51: Rezamos los salmos 92 y 93, Mizmor Shir Leiom Shabat y Ad-nai Malaj (aunque no sea Shabat, ya que lo rezamos siempre en Iom Tov). Podemos recitarlos en silencio o cantarlos con las melodías que conocemos.
  • Págs. 52 y 53: Recitamos Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)

 

  • Pág. 54: Rezamos (en silencio, leyendo o cantando) el salmo

 

  • Pág. 55: Rezamos (en silencio, leyendo o cantando) los salmos 149 y 150.

 

  • Págs. 57-58: Cantamos Shirat Haiam, el cántico del mar. Nos ponemos de pie. En la mitad de la página, recitamos “Ki La Ad-nai Hamelujá…”

 

  • Págs. 58-59: Desde “Nishmat Col Jai”, rezamos “Bircat Hashir”, la bendición del cántico.

 

A partir de la página 255, continuamos con la guía general.

Encontramos la tefilá de Minjá de Iom Kipur entre las páginas 408 y 441 del Majzor

  • Pág. 408: Contando con minián. Comenzamos la tefilá de Minjá de Iom Kipur iniciando, directamente, Hotzaat HaTorá, con Vaiehi Binsoa Arón. Abrimos el Arón HaKodesh y extraemos el Sefer Torá. Paseamos el Sefer Torá con Lejá Ad-nai Hagdulá.
  • -Al pie de la misma página, encontramos las brajot previas y posteriores a las aliot.
  • Entre las página 409 y 415, encontramos la lectura de Torá y la Haftará.

¿Qué leemos?

Lectura de Torá (en tres aliot) : Vaikrá (Levítico) 18:1-30.

Lectura alternativa: Vaikrá (Levítico): 19:1-18

Haftará: Leemos el libro de Ioná, seguido de Mijá 7:18-20

 

  • Pág. 415: Hajnasat HaTorá. Concluimos con la lectura de la Torá, procedemos a la Hagbaá (levantamos el Sefer Torá). Recitamos Iehalelú et Shem Ad-nai. Paseamos el Sefer Torá con Hodo Al Eretz y recitamos el Salmo 24.
  • Pág. 416: Retornamos el Sefer Torá al Arón con Uvnujó Iomar y Etz Jaim Hi.

Recitamos Jatzí Kadish.

  • Págs. 417 a 424: Rezamos en silencio la Amidá de Minjá de Iom Kipur.
  • Pág. 425: Con minián*, comenzamos la Jazará de la Amidá de Minjá de Iom Kipur. Rezamos en esta página la brajá de Avot.

 

*Si no rezamos con minián, omitimos toda la Jazará y concluimos aquí Minjá, luego de la amidá silenciosa.

  • Pág. 426: Rezamos la brajá de Guevurot y la Kedushá (que continúa en la pág. 427).

 

  • Pág. 428: A continuación de la Kedushá, rezamos Uvején. Al pie de la página, desde “Atá Bajartanu…” , comenzamos a rezar Kedushat Haiom.

 

  • Pág. 429: Continuamos rezando la brajá de Kedushat Haiom, con los párrafos “Vatiten Lanu “ y “Iaalé Veiabó”.
  • Pág. 429 (al pie)- 431: Intercalamos las Selijot correspondientes a esta jazará y recordamos los Trece Atributos de Misericordia (A’ , A’, El Rajum…), y continuamos rezando los psukim de Slijot.

 

  • Págs. 432-433: Continuamos con las Selijot rezando Shemá Koleinu y Ki Anu Ameja. En la mitad de la página 433, comenzamos el Vidui con Continuamos en silencio.

 

  • Págs. 435 a 437: Rezamos el vidui extenso, “Al Jet Shejatanu Lefaneja”.

 

  • Pág. 438: Continuamos rezando la Jazará desde “Shuvá Israel…” En la mitad de la página, intercalamos el piut “Mi El Camoja”.

 

  • Pág. 439: Rezamos los últimos párrafos de Kedushat Haiom. Desde el último párrafo de la página, “Retzé…” , comenzamos a rezar Bircat Avodá.

 

  • Pág. 440: desde “Modim Anajnu Laj…”, rezamos Bircat Hodaá. Mientras el oficiante reza el párrafo de Modim (que se introduce en voz alta y luego el oficiante continúa en silencio), la congregación reza, a su vez, lo que conocemos como Modim Derabanan, que se encuentra en letra más pequeña. En la mitad de la página, rezamos Bircat HaCohanim.

 

  • Pág. 441: Rezamos Bircat Shalom, última bendición de la Jazará, con los párrafos Sim Shalom y Besefer Jaim. La Jazará concluye con la brajá “Osé Hashalom”. Finalizamos Minjá de Iom Kipur rezando Kadish Titkabel, al pie de la página.
  • Pág. 448: Rezamos Ashrei y Tehilá LeDavid dando inicio a Neilá.

 

  • Pág. 449: Rezamos Uva LeTzión

 

  • Pág. 450: Al pie de la página, con minián, recitamos Jatzí Kadish.

 

  • Págs. 451 a 457: Rezamos la Amidá de Neilá en silencio, mirando hacia Ierushalaim.

 

  • Pág. 458: Rezamos el piut El Norá Alilá, antes de recitar la Jazará. Abrimos el Arón HaKodesh.

 

  • Pág. 459: Rezando con minián, iniciamos la Jazará de la Amidá de Neilá.

 

  • Pág. 460: Continuamos con la jazará, recitando la brajá de

 

  • Págs. 461 – 463: Rezamos el piut Shaarei Armón y la Kedushá, que continúa en las páginas 462 y 463 con Uvején.

 

  • Pág. 463 (al pie) y 464: Rezamos la brajá de Kedushat Haiom. En Shabat, intercalamos las menciones entre paréntesis.

 

  • Pág. 464: Rezamos el párrafo Iaalé Veiabó y el Piut Ptaj Lanu Shaar, uno de los más emblemáticos de Neilá.

 

  • Pág. 465 – 466: Por última vez, recitamos Selijot, recordando las Midot Rajamim (Atributos de Misericordia) y los párrafos posteriores.
  • Págs. 467-468: Rezamos el piut “Umi Iaamod Jet Im Tishmor..” (podemos omitirlo)
  • Pág. 469: Rezamos piutim seleccionados (podemos saltearlos)

 

  • Pág. 470: Recordamos nuevamente los Trece Atributos de Misericordia. Luego, rezamos el piut Ezkerá Elokim.

 

  • Pág. 471: Rezamos Ki Anu Ameja y el último En la página 472, continuamos rezando la jazará.

 

  • Pág. 474-475: rezamos las últimas tres brajot de la Jazará. Concluimos en la página 475 con Sim Shalom y Besefer Jaim, para finalizar la jazará con la brajá “Osé HaShalom”.
  • Pág. 476 -477: Rezamos, por última vez, Avinu Malkenu.
  • Pág. 478: Concluimos Neilá recitando Kadish Shalem.
  • Pág. 481: Proclamamos una vez el Shemá, tres veces “Baruj Shem Kevod Maljutó Leolam Vaed” y siete veces “Ad-nai Hu HaElokim” (el oficiante va pronunciando las frases y la congregación repite.

Finalizamos con una tekiá gdolá y decimos o cantamos “Bashana Habaá Birushalaim” (El año que viene en Jerusalem).

 

A continuación, rezamos Arvit de Jol (de días de semana), que se encuentra entre las páginas 483 y 495, y concluimos con la Havdalá. Si Iom Kipur NO coincidió con Shabat, omitimos la brajá de los Besamim (esencias aromáticas).