5785 – 2024

Sucot: Miércoles 16 de octubre a la tarde hasta el miércoles 23 de octubre

Sheminí Atzeret: Comienza el miércoles 23 de octubre a la tarde

Simjat Torá: Comienza el jueves 24 de octubre a la tarde y se extiende hasta la noche del viernes 25 (y se junta con Shabat Bereshit ese sábado 26)

SIDUR, Libro de oraciones para todo el año

Sidur en PDF

Edición digital del Sidur completo

Sidur en Formato Web, junto a Sefaria

Seminario y Sefaria se unen para difundir el judaísmo a millones de personas en el mundo

Guía de páginas

Encontramos la Tefilá de Arvit de jaguim entre las páginas 124 y 151 del Sidur.

 

(En Shabat, comenzamos con los Mizmorim 92 y 93 -Mizmor Shir Leiom Hashabat y Ad-nai Malaj – en las páginas 122 y 123, seguidos del Kadish de Duelo -el cual omitiremos si no contamos con minián)

 

Página 124: Si contamos con Miniáncomenzamos con Barjú, la invitación a bendecir y continuamos con Bircat Maariv.

Si no tenemos minián, comenzamos directamente aquí:

Pág. 124 (primer párrafo, luego de Barjú): Bircat Maariv. Primera bendición previa al Shemá.

Pág. 124 (segundo párrafo):  Bircat Ahava (Ahavat Olam). Segunda bendición previa al Shemá.

Págs. 125-126: Shemá – pronunciamos en voz alta el Shemá.

Si no contamos con minián, antes de pronunciar el Shemá, decimos “El Melej Neemán”

Rezamos el primer párrafo del Shemá en voz alta o en silencio, en ivrit o en castellano. Continuamos rezando en silencio hasta el final. Podemos leer en voz alta los últimos versículos (pie de la página 126).

Pie de la página 126:  Si contamos con minián, decimos al término del Shemá: “Ad-nai Eloheijem Emet”

Pág. 127:  Bircat Gueulá. Primera bendición posterior al Shemá.

Comenzamos en voz alta con “Emet ve Emuná” (o, en castellano, “Creemos firmemente…”). Podemos continuar en silencio o en voz alta. Retomamos al pie de la página en Mi Jamoja.

Cerramos en voz alta con la brajá “Gaal Israel” (pie de la página).

Pág. 128: Ashkivenu. Segunda bendición posterior al Shemá.

Cantamos o recitamos Ashkivenu. Continuamos en silencio o en voz alta, leyendo en ivrit o intercaladamente en castellano. Cantamos o recitamos Ufros Aleinu, al pie de la página.

Pág. 129:  Si la festividad coincide con Shabat, intercalamos Veshamru. Nos ponemos de pie.

Pág. 129: (mitad de página) – De pie, recitamos o cantamos “Vaidaber Moshé” (o leemos: “Moshé proclamó las festividades…”)

Pág. 129:  Si contamos con minián, intercalamos Jatzí Kadish.

Pág. 138 a 142: Amidá.

Rezamos la Amidá en silencio, de pie, mirando hacia Ierushalaim. Intercalamos todo lo relativo a Sucot.  Si nos encontramos en Shabat o en Motzaei Shabat (al término de Shabat, el sábado por la noche), intercalamos los párrafos o frases indicadas para estos días.

Luego de la Amidá, podemos cerrar cantando juntos Osé Shalom, Modim, Shalom Rav o algún nigún (se trata de una costumbre, no es algo fijo, pero contribuye con el clima de la tefilá)

Pág. 142/143:  Si la festividad coincide con Shabat, intercalamos Vaijulu y Bircat Meein Sheva (últimos dos párrafos de la página 142 y dos primeros de la página 143)

Pág. 143:  Si contamos con minián, intercalamos Kadish Titkabel (Kadish del oficiante)

Págs. 144 – 145:  Kidush.

NOTA: La costumbre de intercalar el Kidush en la tefilá tiene un objetivo pedagógico y comunitario. Podemos intercalarlo en este lugar con dichos fines, pero, idealmente, lo recitaremos durante la Seudá (cena festiva), en el hogar y, en el caso de Sucot, preferentemente realizaremos Kidush en la Sucá.

Recitamos el Kidush intercalando las menciones a Sucot.

Si la festividad coincide con Shabat, intercalamos las menciones entre paréntesis. Si coincide con Motzaei Shabat (sábado por la noche), intercalamos el párrafo que se encuentra al pie de la página (havdalá entre Shabat y Iom Tov)

Concluimos el Kidush con la bendición de Shehejeianu (p 145)

Pág. 146: Aleinu Leshabeaj

Pág. 152: Recitamos el salmo 27

Pág. 149: Kadish de duelo (sin minián, lo omitimos)

Pág. 150 o 151: Concluimos la tefilá de Arvit con Igdal o con Adon Olam.

Para Shabat de Jol Hamoed de Sucot, seguí esta misma guía, pero rezando la Amidá de Shabat (con las inserciones de Sucot) y omitiendo Netilat Lulav.

 

Pág. 1: Comenzamos a prepararnos para la tefilá con Mah Tovú

En esta página encontrarás la brajá para ponerte el talit. Al ser Iom Tov, no nos ponemos los tefilin.

Pág. 4: Segundo párrafo, Elohai Neshamá

Desde mitad de página, hasta la mitad de la página 5, rezamos Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas.

Pág. 5: Iehi Ratzón (mitad de página en adelante), rezamos en silencio o recitamos inicios y finales de párrados.

Págs. 6 – 7: Ribón Col HaOlamim. Rezamos hasta la mitad de la página 7 en silencio, podemos recitar en voz alta principios y finales de párrafo, o rezar en castellano.

Pág. 7: Pie de la página, Rabi Ishmael Omer…

Pág. 8: Recitamos el Kadish Derabanán (se omite si no contamos con minián)

Pág. 9: Rezamos el salmo 30 – Mizmor Shir Janucat Habait

Pág. 10: Psukei Dezimra

                  Iniciamos Psukei Dezimra recitando las brajot de apertura, desde Baruj SheAmar-

                   En la mitad de la página página, cantamos Hodu La Ad-nai

Págs. 11 y 12: Continuamos en silencio, intercalando inicios y finales en voz alta.

Pág. 13:  Salmo 19 – Podemos comenzarlo en silencio y cantar, en la mitad de la página, desde Torat Ad-nai Temima.

Pág. 14: Salmo 34 – Rezamos en voz baja, inicio y final en voz alta. Podemos intercalar la melodía de Mi Haish (mitad de la página).

Pág. 15: Recitamos el Salmo 90

Pág. 16: Rezamos el Salmo 91

Pág. 17: Rezamos el Salmo 135

Págs. 18 -19: Nos ponemos de pie y rezamos el salmo 136 – Ki Leolam Jasdó

Pág. 19 ( al pie)-20: Rezamos el  Salmo 33

Pág. 21: Salmo 92 –Podemos rezar cantando Mizmor Shir Leiom HaShabat, continuar en silencio y concluir con Tzadik Katamar.

Pág. 22: Salmo 93 – Ad-nai Malaj

 Pág. 22 (mitad de página): Leemos o recitamos Iehi Jevod.

Págs. 23-24: Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)

Pág. 24:  Rezamos el Salmo 146

Pág. 25: Rezamos el  Salmo 147

Pág. 26: Rezamos el Salmo 148

Pág. 27: Rezamos los Salmos 149 y 150. Pie de página: “Baruj Ad-nai Leolam…”

Pág. 28: Leemos o recitamos los párrafos de Divrei Haiamim (Crónicas) y Nejemiá que dan pie a Shirat Haiam.

Págs. 29-30: Shirat Haiam, el cántico del mar. Pie de página, “Ki La Ad-nai Hamelujá…”

  • Shajarit para festividades continúa en la página 172 –

Págs. 172-173: Recitamos Bircat Hashir (Nishmat Col Jai)

Pág. 174: Recitamos HaEl Betaatzumot Uzeja (con la melodía especial para los shalosh regalim, si la conocemos)

Recitamos  Ishtabaj Shimjá

Pág 174 (pie)-175: Rezando con minián, intercalamos Jatzí Kadish y luego Barjú

Si no tenemos minián, salteamos el Jatzí Kadish y Barjú, y comenzamos directamente con la brajá de “Iotzer Or Uboré Joshej…”

Pág. 175: Bircat Haiotzer (comienza en “Iotzer Or Uboré Joshej”). Primera bendición previa al Shemá.

En Shabat: Si la festividad coincide con Shabat, intercalamos el párrafo de Hacol Ioduja (pie de la pág. 175, “Todos te agradecen…”), El Adon (p176) y La El Asher Shabat (p177)

Pág. 177 (segunda mitad): Cuando la festividad no coincide con Shabat, intercalamos el párrafo “HaMeir Laaretz” (“Con tu misericordia iluminas la Tierra…”)

Pág. 178: Kedusha Demeiushav. Kedushá que rezamos sentados (y para la cual no necesitamos minián).

Pág. 179: LeEl Baruj… (“Cantemos agradables melodías a Di’s…”). Último párrafo de Bircat Haiotzer. Rezamos en silencio o en voz alta, en ivrit o en castellano. Hacia el cierre, podemos intercalar la melodía de “Or Jadash”.

Pág. 179: (mitad de la página en adelante): Bircat Ahavá (Ahavá Rabá) – Segunda bendición previa al Shemá. Rezamos en ivrit o en castellano, podemos intercalar melodía de “Vehaer Eineinu”. Al leer “Me arba canfot haaretz” (o, en castellano, “de los cuatro rincones de la Tierra”), juntamos los cuatro tzitziot (las cuatro puntas del talit) y los sostenemos.

Pág. 180:  Shemá

Si no tenemos minián, decimos antes “El Melej Neemán”.

Pronunciamos en voz alta el Shemá, tapándonos los ojos con los tzitziot (si no tenemos puesto talit, con la mano, como en Arvit).

Rezamos el Shemá, podemos comenzar el primer párrafo en voz alta en ivrit o en castellano, y continuar en silencio. En el último párrafo, cada vez que leamos la palabra tzitzit (o “franjas”), los besaremos.

Pág. 181: Si tenemos minián, al término del Shemá, decimos “Ad-nai Eloheijem Emet”.

Pág. 182-183 : Bircat Gueulá. Bendición posterior al Shemá.

Rezamos en silencio, en ivrit o en castellano. Podemos intercalar en voz alta los inicios de cada párrafo. Soltamos los tzitziot al leer las palabras “Uleolmei Olamim” (o, en castellano “…para siempre jamás”).

Cantamos Mi Jamoja al pie de la página 183. Nos ponemos de pie y miramos hacia Ierushalaim, preparándonos para la amidá, con el párrafo Tzur Israel (pie de página).

Pág. 190: Amidá.

Si no contamos con minián, rezamos la amidá individualmente, en silencio. Omitimos la Kedushá (salteamos la página 191).

Con minián, podemos rezar en silencio y, luego, quien está dirigiendo la tefilá reza la amidá completa en voz alta, incluyendo la Kedushá (haciendo lo que se conoce como Jazarat HaShatz, la repetición del oficiante), o bien podemos rezar en voz alta todos juntos, hasta la Kedushá inclusive, y continuar en silencio (lo que conocemos como Eije Kedushá).

Recordamos intercalar todo lo correspondiente a Sucot.

Netilat Lulav

Antes de rezar Halel, vamos a realizar Netilat Lulav, las bendiciones que hacemos con los Arvaat Haminim (las cuatro especies). Esto se omite en Shabat.

En la página 197 del Sidur, encontraremos la reflexión previa (Hareni Mujan umezuman, o “Heme dispuesto a cumplir…”).  La leemos y luego procedemos con Netilat Lulav.

¿Cómo se hace? Tomamos el lulav con la mano derecha y el etrog en la izquierda (aquellos que sean zurdos, tomarán el lulav con la mano izquierda, y el etrog en la derecha), con las puntas hacia arriba (se bendicen en la dirección en la que crecen).

Al principio, sostenemos el etrog con el pitom (la punta, el cabo) hacia abajo, para que la brajá pueda preceder a la acción.

Pronunciamos la brajá “Baruj Atá Ad-nai, Elokeinu Melej HaOlam, Asher Kidshanu Bemitzvotav, Vetzivanu Al Netilat Lulav” y después de decirla, damos vuelta el etrog.

El primer día (o la primera vez que tengamos oportunidad de hacer netilat lulav), intercalamos la brajá de Sheejeianu.

Agitamos el lulav y el etrog, uniéndolos con ambas manos, hacia los cuatro puntos cardinales, en este orden: Sur, Norte, Este, Arriba, Abajo, Oeste.  En cada dirección, hacemos un movimiento hacia delante y hacia atrás.

Luego, procedemos a rezar el Halel, sosteniendo los Arvaat Haminim.

Págs. 198 – 203. Halel.

Rezamos Halel completo todos los días de Sucot.

Rezamos juntos los salmos de alabanza que componen el Seder Halel. Podemos intercalar el recitado de primeros y últimos versículos con las melodías que conozcamos para los distintos Tehilim.

Cuando recemos los versículos “Hodu laAd-nai Ki Tov…” o “Ana Ad-nai Hoshia Na”, agitaremos el etrog y el lulav de la misma manera que hicimos luego de la brajá.

Pág. 204: Con minián, intercalamos Kadish Shalem

Nota: Para poder leer Torá públicamente, necesitamos contar con minián. Si no tenemos minián, podemos leer directamente del Sidur o de un Jumash, sin pronunciar las brajot ni las tefilot correspondientes a Hotzaat o Hajnasat HaTorá (directamente, en este punto, leemos y/o estudiamos la lectura correspondiente).

Si contamos con minián, procedemos de la siguiente manera:

Pág. 205: Seder Hotzaat HaTorá

Ein Camoja – Vaiehí Binsoa Arón

Pág. 205 (al pie): Intercalamos Brij Shemé (podemos omitirlo)

Pág. 206 (mitad de página): Recitamos tres veces “Ad-nai, Ad-nai, El Rajum VeJanun” (se omite si la festividad coincide con Shabat). Al pie de la página, Ihiu Leratzón Vaani Tefilatí.

Pág. 207: Quien porta el Sefer Torá, o el oficiante (sosteniendo el Sefer Torá), recita el Shemá y “Ejad Eloheinu”, la congregación repite luego de cada frase. Luego, Gadlú La Ad-nai Ití, y se pasean los Sifrei Torá con “Lejá Ad-nai Haguedulá”.

Pág. 207-208: Encontraremos aquí los párrafos previos a la primera aliá y las brajot previas y posteriores a cada aliá.

Procedemos a la lectura de la Torá.

Encontraremos la lectura de Torá y Haftará en el Sidur, a partir de la página 366 y a partir de la página 416  – los días se encuentran indicados en el Sidur-. Las brajot posteriores a la Haftará se encuentran en la página 210.

Pág. 209: Antes del Maftir, intercalamos Jatzí Kadish y procedemos a la Hagbaá (levantamos) el primer Sefer Torá, pronunciando “Vezot HaTorá” (pie de la página). Levantamos también el segundo Sefer, luego de la lectura del Maftir.

Procedemos a la lectura de la Haftará (encontramos las Haftarot a partir de la pág. 416)

Pág. 210: Bendiciones posteriores a la lectura de la Haftará (intercalamos lo correspondiente a Sucot).

Pág. 215: Oración por el bienestar de la Nación.

Pág. 216: Tefilat Lishlom Medinat Israel (Oración por la paz en el Estado de Israel)

Pág. 217: Ashrei, Tehilá LeDavid.

Pág. 218: Seder Hajnasat HaTorá (Retorno de los Sifrei Torá)

Iehalelu Et Shem Ad-nai – Hodo Al Eretz

Pág. 220: Recitamos el salmo 24, al pasear los Sifrei ToráSi la festividad coincide con Shabat, recitamos en su lugar el Salmo 29, Mizmor LeDavid.

Pág. 221: Devolvemos los Sifrei Torá al Arón HaKodesh con “Uvnujó Iomar…” y “Etz Jaim Hi”.

Págs: 4-5 (desde mitad de página)  Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas.

Pág. 10: Psukei Dezimra

                    Brajot de apertura – Baruj SheAmar

Págs. 18 -19: Salmo 136 – Ki Leolam Jasdó

Págs. 23-24: Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)

Pág. 27: Salmo 150, Haleluia.

Pág. 28: Vaibarej David… 

Págs. 29-30: Shirat Haiam, el cántico del mar

  • Shajarit de Festividades continúa en la página 172. A partir de aquí, seguiremos la guía completa-

 

  • Encontramos la tefilá de Musaf para festividades a partir de la página 231 del Sidur. Pág. 231: Con minián, recitamos Jatzí Kadish.

    Pág. 232-241: Amidá de Musaf

    Si no contamos con minián, rezamos la amidá individualmente, en silencio. Omitimos la Kedushá (salteamos la página 233).

    Con minián, podemos rezar en silencio y, luego, quien está dirigiendo la tefilá reza la amidá completa en voz alta, incluyendo la Kedushá (haciendo lo que se conoce como Jazarat HaShatz, la repetición del oficiante), o bien podemos rezar en voz alta todos juntos, hasta la Kedushá inclusive, y continuar en silencio (lo que conocemos como Eije Kedushá).

    Recordamos intercalar todo lo correspondiente a Sucot.

    Tefilat Hagueshem: En Shmini Atzeret, antes de comenzar a pronunciar “Mashiv Haruaj uMorid Hagueshem” , en la brajá de Guevurot (página 232), intercalamos Tefilat Hagueshem. Encontraremos este texto en la página 332. Luego de recitarlo, retomamos la Amidá desde “Mashiv Haruaj…”

    Pág. 241: Luego de la amidá, con minián, recitamos Kadish Shalem (Kadish del oficiante).

    Pág. 242: Ein KeEloheinu.

    Pág. 242 (al pie): “Amar Rabi Eleazar…” (si contamos con minián, rezamos a continuación el Kadish Derabanan, a modo de Kadish de duelo. Lo encontraremos en la pág. 8)

    Pág. 243: Aleinu Leshabeaj.

    Recitamos el salmo 27.

    Pág. 244: Con minián, Kadish iatom (Kadish de duelo).

    Pág. 245: Concluimos la tefilá con Adon Olam.

 

Encontramos la tefilá de Minjá para festividades a partir de la página 246 del Sidur.

Págs. 246-247: Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)

Págs. 247 – 248: Uva LeTzión.

Pág 249: Con minián, intercalamos Jatzí Kadish.

Pág. 249-251: Cuando la festividad coincide con Shabat, procedemos con el Seder Kriat HaTorá (Lectura de Torá). Si no es Shabat, continiuamos en la página 252, con la Amidá.

Págs. 252 a 259:  Amidá.

Si no contamos con minián, rezamos la Amidá en silencio, individualmente. Con minián, rezamos juntos hasta la Kedushá inclusive (Eije Kedushá), y luego continuamos en silencio, o bien rezamos en silencio y luego el oficiante procede con la Jazará (repetición completa) de la Amidá.

Intercalamos todo lo correspondiente a Sucot. A partir de la página 254, rezamos la mitad inferior de cada página (correspondiente a la Amidá de Minjá de festividades).

Pág. 241: Con minián, recitamos Kadish Shalem (Kadish del oficiante).

Pág. 243: Aleinu Leshabeaj.

Pág. 244: Con minián, Kadish iatom (Kadish de duelo).

Arvit de Jol Hamoed

La tefilá  de Arvit de Jol Hamoed tiene la misma estructura que una tefilá de Arvit de Jol (de días de semana regulares), pero agregando el párrafo de Iaalé Veiabó en la Amidá. La rezamos de la siguiente manera:

Encontramos la Tefilá de Arvit entre las páginas 87 y 103 del Sidur

Página 87: Vehu Rajum. Versículos previos a Barjú.

Si contamos con Miniánprocedemos con Barjú, la invitación a bendecir y continuamos con Bircat Maariv.

Si no tenemos minián, comenzamos directamente aquí:

Pág. 87 (primer párrafo, luego de Barjú): Bircat Maariv. Primera bendición previa al Shemá.

Pág. 87 (al pie):  Bircat Ahava (Ahavat Olam). Segunda bendición previa al Shemá.

Págs. 88-89: Shemá – pronunciamos en voz alta el Shemá.

Si no contamos con minián, antes de pronunciar el Shemá, decimos “El Melej Neemán”

Rezamos el primer párrafo del Shemá en voz alta o en silencio, en ivrit o en castellano. Continuamos rezando en silencio hasta el final. Podemos leer en voz alta los últimos versículos (pie de la página 126).

Pie de la página 89:  Si contamos con minián, decimos al término del Shemá: “Ad-nai Eloheijem Emet”

Pág. 90:  Bircat Gueulá. Primera bendición posterior al Shemá.

Comenzamos en voz alta con “Emet ve Emuná” (o, en castellano, “Creemos firmemente…”). Podemos continuar en silencio o en voz alta. Retomamos al pie de la página en Mi Jamoja.

Cerramos en voz alta con la brajá “Gaal Israel” (pie de la página).

Pág. 91: Ashkivenu. Segunda bendición posterior al Shemá.

Rezamos Ashkivenu. Continuamos en silencio o en voz alta, leyendo en ivrit o intercaladamente en castellano.

Segundo párrafo: Baruj Ad-nai Leolam. Continuamos rezando en silencio o intercalando inicios y finales en voz alta.

Pág. 92: Rezamos en silencio o en voz alta los dos primeros párrafos.

Pág. 92 (al pie): Si contamos con minián, intercalamos Jatzi Kadish

Pág. 93 a 100: Amidá. Rezamos la Amidá en silencio, de pie, mirando hacia Ierushalaim. Intercalamos el párrafo Iaalé Veiabó (página 97) con las menciones correspondientes a Sucot.

Pág. 100 – Si contamos con minián, rezamos Kadish Shalem

Pág. 101: Aleinu Leshabeaj

Pág. 103: Rezamos el Salmo 27.

Pág. 102: Con minián, Kadish de duelo

La tefilá  de Shajarit de Jol Hamoed comienza como una tefilá de Shajarit de Jol (días de semana, regulares), pero insertamos el Seder Halel (que, en el caso de Sucot, se reza de manera completa todos los días), lectura de Torá y agregamos Musaf de festividades.

Si nos encontramos en Shabat de Jol Hamoed de Sucot, seguiremos la guía para Iom Tov, pero rezando las Amidot de Shabat (con los agregados de Sucot), en lugar de la de festividades, y omitiendo Netilat Lulav

Guía completa

NOTA: Esta es una guía completa para Shajarit. Incluimos más adelante, como alternativa, una guía de tefilot mínimas* para las primeras partes (Bircot Hashajar y Psukei Dezimra)

Pág. 1: Comenzamos a prepararnos para la tefilá con Mah Tovú

Pág. 4: Segundo párrafo, Elohai Neshamá

Desde mitad de página, hasta la mitad de la página 5, rezamos Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas.

Pág. 5: Iehi Ratzón (mitad de página en adelante)

Págs. 6 – 7: Ribón Col HaOlamim. Rezamos hasta la mitad de la página 7 en silencio, podemos recitar en voz alta principios y finales de párrafo, o rezar en castellano.

Pág. 7: Pie de la página, Rabi Ishmael Omer…

Pág. 8: Kadish Derabanán (se omite si no contamos con minián)

Pág. 9: Salmo 30 – Mizmor Shir Janucat Habait

Pág. 10: Psukei Dezimra

                    Brajot de apertura – Baruj SheAmar

                   Mitad de página – Hodu La Ad-nai

Págs. 11 y 12: Continuamos en silencio, intercalando inicios y finales en voz alta.

Pág. 22 (mitad de página): Rezamos el párrafo Iehi Jevod.

Págs. 23-24: Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)

Pág. 24:  Salmo 146

Pág. 25:  Salmo 147

Pág. 26: Salmo 148

Pág. 27: Salmos 149 y 150. Pie de página: “Baruj Ad-nai Leolam…”

Pág. 28: Párrafos de Divrei Haiamim (Crónicas) y Nejemiá.

Págs. 29-30: Shirat Haiam, el cántico del mar. Pie de página, “Ki La Ad-nai Hamelujá…”

Pág 31 – Ishtabaj Shimjá – Brajot de cierre de Psukei Dezimra.

Pág. 31 (al pie) – Contando con minián, intercalamos Jatzi Kadish y Barjú.

Si no tenemos minián, salteamos el Jatzí Kadish y Barjú, y comenzamos directamente con la brajá de “Iotzer Or Uboré Joshej…” (última frase de la pág 31)

Pág. 32 (segunda mitad): Rezamos el párrafo “HaMeir Laaretz”. En la mitad de la página, Kedushá Demeiushav (Kedushá que rezamos sentados. Para esta Kedushá, no necesitamos contar con minián).

Pág. 33: LeEl Baruj… (“Cantemos agradables melodías a Di’s…”). Último párrafo de Bircat Haiotzer. Rezamos en silencio o en voz alta, en ivrit o en castellano, hasta la brajá de “Iotzer Hameorot”

Pág. 33: (mitad de la página en adelante): Bircat Ahavá (Ahavá Rabá) – Segunda bendición previa al Shemá. Rezamos en ivrit o en castellano.

Pág. 34:  Shemá

Si no tenemos minián, decimos antes “El Melej Neemán”.

Pronunciamos en voz alta el Shemá.

Rezamos el Shemá, podemos comenzar el primer párrafo en voz alta en ivrit o en castellano, y continuar en silencio.

Pág. 35: Si tenemos minián, al término del Shemá, decimos, en la mitad de la página “Ad-nai Eloheijem Emet”.

Pág. 35-36: Bircat Gueulá. Bendición posterior al Shemá.

Rezamos en silencio, en ivrit o en castellano. Podemos intercalar en voz alta los inicios de cada párrafo.

Rezamos Mi Jamoja al pie de la página 36. Nos ponemos de pie y miramos hacia Ierushalaim, preparándonos para la amidá, con el párrafo Tzur Israel (pie de página).

Pág. 37: Amidá.

Si no contamos con minián, rezamos la amidá individualmente, en silencio. Omitimos la Kedushá (salteamos la página 191).

Con minián, podemos rezar en silencio y, luego, quien está dirigiendo la tefilá reza la amidá completa en voz alta, incluyendo la Kedushá (haciendo lo que se conoce como Jazarat HaShatz, la repetición del oficiante), o bien podemos rezar en voz alta todos juntos, hasta la Kedushá inclusive, y continuar en silencio (lo que conocemos como Eije Kedushá).

En la página 42, agregamos el párrafo Iaalé Veiabó , con las menciones a Sucot.

Netilat Lulav

Antes de rezar Halel, vamos a realizar Netilat Lulav, las bendiciones que hacemos con los Arvaat Haminim (las cuatro especies). Esto se omite en Shabat.

En la página 197 del Sidur, encontraremos la reflexión previa (Hareni Mujan umezuman, o “Heme dispuesto a cumplir…”).  La leemos y luego procedemos con Netilat Lulav.

¿Cómo se hace? Tomamos el lulav en la mano derecha y el etrog en la izquierda (aquellos que sean zurdos, tomarán en la mano izquierda el lulav y, en la derecha, el etrog), con las puntas hacia arriba (se bendicen en la dirección en la que crecen).

Al principio, sostenemos el etrog con el pitom (la punta, el cabo) hacia abajo, para que la brajá pueda preceder a la acción.

Pronunciamos la brajá “Baruj Atá Ad-nai, Elokeinu Melej HaOlam, Asher Kidshanu Bemitzvotav, Vetzivanu Al Netilat Lulav” y, después decirla, damos vuelta el etrog.

El primer día (o la primera vez que tengamos oportunidad de hacer netilat lulav), intercalamos la brajá de Sheejeianu.

Agitamos el lulav y etrog, uniéndolos con ambas manos, hacia los cuatro puntos cardinales, en este orden: Sur, Norte, Este, Arriba, Abajo, Oeste.  En cada dirección, hacemos un movimiento hacia delante y hacia atrás.

Luego, procedemos a rezar el Halel, sosteniendo los Arvaat Haminim.

Págs. 198 – 203. Halel.

Rezamos Halel completo todos los días de Sucot.

Rezamos juntos los salmos de alabanza que componen el Seder Halel. Podemos intercalar el recitado de primeros y últimos versículos con las melodías que conozcamos para los distintos Tehilim.

Cuando recemos los versículos “Hodu laAd-nai Ki Tov…” o “Ana Ad-nai Hoshia Na”, agitaremos el etrog y el lulav de la misma manera que hicimos luego de la brajá.

Pág. 204: Con minián, intercalamos Kadish Shalem

Nota: Para poder leer Torá públicamente, necesitamos contar con minián. Si no tenemos minián, podemos leer directamente del Sidur o de un Jumash, sin pronunciar las brajot ni las tefilot correspondientes a Hotzaat o Hajnasat HaTorá (directamente, en este punto, leemos y/o estudiamos la lectura correspondiente).

Si contamos con minián, procedemos de la siguiente manera:

Pág. 205: Seder Hotzaat HaTorá

Ein Camoja – Vaiehí Binsoa Arón

Pág. 205 (al pie): Intercalamos Brij Shemé (podemos omitirlo)

Pág. 206 (mitad de página): Recitamos tres veces “Ad-nai, Ad-nai, El Rajum VeJanun” (se omite si la festividad coincide con Shabat). Al pie de la página, Ihiu Leratzón Vaani Tefilatí.

Pág. 207: Quien porta el Sefer Torá, o el oficiante (sosteniendo el Sefer Torá), recita el Shemá y “Ejad Eloheinu”, la congregación repite luego de cada frase. Luego, Gadlú La Ad-nai Ití, y se pasean los Sifrei Torá con “Lejá Ad-nai Haguedulá”.

Pág. 207-208: Encontraremos aquí los párrafos previos a la primera aliá y las brajot previas y posteriores a cada aliá.

Procedemos a la lectura de la Torá.

Encontraremos la lectura de Torá y Haftará en el Sidur, a partir de la página 414. Las brajot posteriores a la Haftará se encuentran en la página 210.

Pág. 209: Antes del Maftir, intercalamos Jatzí Kadish y procedemos a la Hagbaá (levantamos) el primer Sefer Torá, pronunciando “Vezot HaTorá” (pie de la página). Levantamos también el segundo Sefer, luego de la lectura del Maftir.

Procedemos a la lectura de la Haftará (páginas 410-412; 413-414)

Pág. 210: Bendiciones posteriores a la lectura de la Haftará (intercalamos lo correspondiente a Sucot).

Pág. 217: Ashrei, Tehilá LeDavid.

Pág. 218: Seder Hajnasat HaTorá (Retorno de los Sifrei Torá)

Iehalelu Et Shem Ad-nai – Hodo Al Eretz

Pág. 220: Recitamos el salmo 24, al pasear los Sifrei Torá.

Pág. 221: Devolvemos los Sifrei Torá al Arón HaKodesh con “Uvnujó Iomar…” y “Etz Jaim Hi”.

Págs: 4-5 (desde mitad de página)  Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas.

Pág. 10: Psukei Dezimra

                    Brajot de apertura – Baruj SheAmar

Págs. 23-24: Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)

Pág. 27: Salmo 150, Haleluia.

Pág. 28: Vaibarej David… 

Págs. 29-30: Shirat Haiam, el cántico del mar

  • Luego, continuaremos con la guía completa-

La tefilá de Musaf se inserta en Jol Hamoed con la misma estructura y amidá que en los días festivos (Iom Tov).

Encontramos la tefilá de Musaf para festividades a partir de la página 231 del Sidur.

Pág. 231: Con minián, recitamos Jatzí Kadish.

Pág. 232-241: Amidá de Musaf

Si no contamos con minián, rezamos la amidá individualmente, en silencio. Omitimos la Kedushá (salteamos la página 233).

Con minián, podemos rezar en silencio y, luego, quien está dirigiendo la tefilá reza la amidá completa en voz alta, incluyendo la Kedushá (haciendo lo que se conoce como Jazarat HaShatz, la repetición del oficiante), o bien podemos rezar en voz alta todos juntos, hasta la Kedushá inclusive, y continuar en silencio (lo que conocemos como Eije Kedushá).

Recordamos intercalar todo lo correspondiente a Sucot.

Pág. 241: Luego de la amidá, con minián, recitamos Kadish Shalem (Kadish del oficiante).

Pág. 243: Aleinu Leshabeaj.

Pág. 244: Con minián, Kadish iatom (Kadish de duelo).

Pág. 245: Concluimos la tefilá con Adon Olam.

Págs. 72-73: Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)

Pág. 73 (al pie)Con minián, intercalamos Jatzí Kadish.

Págs. 78 a 83:  Amidá. Rezamos la Amidá intercalando, en la página 79, el párrafo de Iaalé veIabó, con las menciones a Sucot.

Si no contamos con minián, rezamos la Amidá en silencio, individualmente.

Con minián, rezamos juntos hasta la Kedushá inclusive (Eije Kedushá), y luego continuamos en silencio, o bien rezamos en silencio y luego el oficiante procede con la Jazará (repetición completa) de la Amidá.

Pág. 84: Con miniánconcluimos con Kadish titkabel.

Luego, rezaremos Aleinu Leshabeaj y Kadish de duelo (este último, también contando con minián).