Tishá BeAv

Comic «Dos hermanos, un lugar sagrado»

Esta es la historia de dos hermanos. Uno de ellos estaba casado, tenía esposa e hijos. Su hermano, en cambio, estaba soltero y no tenía hijos.

 

Los dos hermanos trabajaban juntos en su campo familiar. Juntos araron y juntos sembraron. Al llegar el tiempo de la cosecha, los hermanos cortaron el trigo y lo dividieron en dos partes iguales: una parte para el hermano mayor y la otra parte para el hermano menor. Por la noche el hermano menor no podía conciliar el sueño. Pensó para sí mismo: “No tengo esposa ni hijos. Mi hermano merece una mayor parte del trigo”.

 

El hermano menor se levantó de la cama y salió al campo. Tomó trigo de su pila, y lo movió a la pila de su hermano mayor.

Tampoco el hermano mayor pudo conciliar el sueño esa noche, pensó: “Tengo esposa e hijos, pero mi hermano está soltero, él no tiene más trigo que yo, y lo necesitará para poder formar su familia. ¡Se merece una parte mayor!”

 

El hermano mayor se levantó de la cama y salió al campo, tomó trigo de su montón y lo transfirió al montón de su hermano menor. Por la mañana se levantaron los dos hermanos y salieron al campo, y ahí notaron que ¡Las pilas eran iguales! Los hermanos estaban muy sorprendidos, pero no dijeron nada.

 

La segunda noche los hermanos volvieron a salir al campo. Cada uno de ellos pasó trigo de su pila a la pila de su hermano. Pero en la mañana sucedió lo mismo que el día anterior, había otra vez dos pilas iguales, y así sucedió también una tercera noche.

 

En la cuarta noche, cada uno de ellos se dijo a sí mismo: Saldré al campo y veré qué les pasa a los montones de trigo. ¿Por qué son iguales en la mañana? Los dos hermanos se levantaron y salieron al campo. A mitad de camino, los hermanos se encontraron. No hizo falta ninguna explicación más, ambos entendieron lo que estaba sucediendo. Los hermanos se abrazaron y lloraron, y se sintieron agradecidos de ese lazo que los unía.

 

Y el relato nos dice, que en ese preciso lugar, donde se encontraron y emocionaron, es donde luego se construyó el Sagrado Templo de Jerusalén (Beit HaMikdash).

 

Fuente: Midrash popular Traducción y edición: Daniela Faingold, Rab Meir Szames

 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.