Comienza el domingo 25 de septiembre a la tarde y se extiende hasta la noche del martes 27

¿Por Qué una Jalá Redonda?

Compartir:

Aliza Bulow, «¿Por Qué una Jalá Redonda?»

A lo largo del año nuestra jalá es trenzada, pero en Rosh HaShaná es redonda. ¿Qué es lo que nos enseña la forma de la jalá sobre este momento especial del año?

Rosh HaShaná es una festividad repleta de entradas físicas hacia el mundo espiritual. El sonido del shofar es el primer ejemplo de esto. Pero también hay muchos otros. Durante todo el año, antes de distribuir la jalá la sumergimos en sal; pero durante estos días de Rosh HaShaná muchos usan miel para tener un año dulce. Por la misma razón, muchos también preparan una masa dulce para la jalá.

También comenzamos las comidas de Rosh HaShaná sumergiendo manzanas en miel y recitando una plegaria para tener un año bueno y dulce. Algunos continúan con un «seder» de Rosh HaShaná, probando diferentes alimentos y recitando una plegaria que contiene una alusión al nombre hebreo de esos alimentos.

Cada costumbre judía es significativa en un nivel muy profundo. Algunas tienen niveles a los cuales podemos acceder; otras están más allá de nuestra capacidad de comprensión. Incluso la forma de la jalá puede enseñarnos algo profundo respecto a la festividad en la cual se la consume…

Las jalot redondas son singulares de la época de las Altas Festividades. Algunos dicen que representan una corona que refleja nuestra coronación de Dios como el Rey del mundo.

Otros sugieren que la forma circular señala a la naturaleza cíclica del año. La palabra hebrea para año es «shaná», que viene de la palabra hebrea que significa «repetir». Tal vez el círculo ilustra de qué manera los años giran y giran. Pero las jalot de Rosh HaShaná no son realmente círculos, son espirales…

También la palabra «shaná» tiene un doble significado. Además de «repetir» también significa «cambio». Mientras el año gira, repitiendo las mismas estaciones y festividades del año anterior, se nos presenta una elección: ¿queremos que este shaná (año) sea una repetición o queremos hacer un cambio (shinui)? Es de esperar que cada año adoptemos las elecciones para un cambio positivo, y que cada año nos elevemos más y más alto, creando un espiral espiritual.