Comienza el domingo 25 de septiembre a la tarde y se extiende hasta la noche del martes 27

Unetane Tokef: De la liturgia de Rosh Hashaná y Iom Kipur

Compartir:

El Unetane Tokef, es una de las Tefilot (oraciones) más conocidas que decimos en Rosh Hashaná y Iom Kipur en la cual encontramos las ideas centrales del día. Durante mucho tiempo se solía atribuir la tefilá a acontecimientos que ocurrieron hacia fines del siglo XI, pero algunos historiadores más modernos llegaron a la conclusión que gran parte de la tefilá es mucho más antigua, aproximadamente de los primeros siglos de la era común.

Los historiadores que datan al Unetane Tokef en un período mucho más antiguo, llegan también a una sorprendente conclusión con respecto a su contenido.

La Tefilá (oración), Tzedaká (Justicia social) y la Teshuvá (arrepentimiento) aparecen en el Unetane Tokef, como tres conceptos que cambian el veredicto del juicio que se nos hace en los Iamim Noraim. Algunos sabios se han preguntado: «¿Acaso todo se puede cambiar, no hay cosas relacionadas a catástrofes naturales o enfermedades terminales que tendrían un veredicto irrevocable?

Algunos han prestado atención que en hebreo dice «maavirin et roa hagzera», es decir que no dice que se anula el veredicto, sino que las acciones de Tefilá, Teshuvá y Tzedaká, como ejes centrales de una vida significativa te hacen «leaavir» (pasar o enfrentarse) al dolor y los males de la vida de la mejor manera posible. Eso es realmente lo que pedimos, que el creador del mundo nos otorgue fuerzas para enfrentar los avatares de la vida.